Skip to main content

¿Quiénes somos?

Nuestra misión

Ser una organización que promueva el Estado de derecho por medio del fortalecimiento de las instituciones del sector de la justicia, el apoyo a iniciativas anticorrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

Nuestra visión

Posicionarnos como una organización que trabaja activamente en la región centroamericana a favor de la modernización de las instituciones de justicia, el fomento de la independencia judicial y la lucha contra la corrupción.

Nuestro objetivo

Desarrollar planes, programas, estrategias e iniciativas para incidir en el fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región centroamericana.

Nuestro propósito

Que la población de los países de la región centroamericana tenga confianza en las instituciones del sistema de justicia.

Junta Directiva

Somos un grupo de personas comprometidas con los valores democráticos y el Estado de derecho. Estamos dispuestas a aportar nuestra experiencia y conocimiento para fortalecer las instituciones del sector justicia por medio del desarrollo de planes, programas, estrategias e iniciativas para fomentar la independencia judicial y el acceso a la justicia, la promoción de la cultura de legalidad y la implementación de mecanismos de lucha contra la corrupción.

Nuestros valores y principios:

HONESTIDAD

Desarrollamos las distintas actividades y proyectos con ética e integridad.

INDEPENDENCIA

Tomamos decisiones con libertad y objetividad, sin influencias de ningún tipo.

EFICIENCIA

Aprovechamos los recursos y el tiempo disponibles para lograr los objetivos.

TRANSPARENCIA

Publicamos la información sobre la organización, sus iniciativas y proyectos.

Directora Ejecutiva

Claudia Escobar Mejía

“La justicia es un valor fundamental para la convivencia pacífica de los seres humanos. Implica el respeto por los derechos fundamentales, la libertad individual y la paz social. Trabajar por la justicia es apoyar en la resolución pacífica de los conflictos, para que podamos vivir en libertad.”

Especialista legal en anticorrupción.
Consultora internacional del sector justicia.

Actualmente es profesora distinguida de la Universidad de George Mason de la Facultad Schar School of Policy and Government en Virginia, Estados Unidos de América y Directora Ejecutiva de la organización Be Just.

Fue seleccionada para formar parte del programa de Miembros Centenarios en la Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. Es la primera centroamericana que ha sido admitida en el prestigioso programa de becarios del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard. Además, participó en el programa de Becarios Reagan – Fascell en el National Endowment for Democracy en Washington, D.C.

Por su compromiso con la democracia y la libertad, la búsqueda de la independencia judicial y la lucha contra la corrupción fue reconocida con el “Democracy Award” por la organización National Endowment for Democracy en una ceremonia bipartidista, en el Congreso de Estados Unidos en 2017. Además, fue reconocida por Harvard Law School – Women’s Law Association en el Día Internacional de la Mujer (2019), en la muestra de “Mujeres que inspiran cambios” la cual resalta las sorprendentes contribuciones de las mujeres de todo el mundo a las áreas de derecho y política.

En Guatemala ejerció la judicatura como jueza de instancia y magistrada de apelaciones en las áreas de familia, civil y económico coactivo. Denunció públicamente graves anomalías en el proceso de elección de altas cortes e injerencia de actores políticos, lo que provocó el enjuiciamiento del expresidente del Congreso Godofredo Rivera por tráfico de influencias y cohecho, por lo que fue sentenciado a 13 años de prisión.

Es doctora en derecho pluralista por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Abogada guatemalteca Universidad Francisco Marroquín. Licenciada en Ciencias Políticas por la Louisiana State University, EE.UU.

Ha sido profesora universitaria y expositora principal en distintas actividades académicas en universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa y en organizaciones internacionales incluyendo el Programa de Maestría en Ciencias en Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

Ha publicado en diversos medios de opinión internacional como el New York Times, el Washington Post, Foreign Affairs, Harvard Review of Latin America -LaRevista-, American Quarterly, Georgetown Journal of International Affairs. Así como en los blogs Justicia en las Américas, Integrity Initiatives International, The GAB – Global Anticorruption Blog y otros.

Contribuye activamente con diversas organizaciones de sociedad civil. Es miembro del Comité Internacional de Transparencia Internacional, Vicepresidenta de la organización Integrity Initiatives International y parte del directorio Integrity Sanctuary.

Miembro de la Junta Directiva

Diana Chacón

“En el tejido de la democracia, la justicia y la transparencia encuentro la fuerza que impulsa sueños, construye puentes y allana caminos hacia un mañana donde cada persona, sin importar su origen, florezca en la plenitud de sus derechos y aspiraciones.”

Abogada con trayectoria en análisis de regímenes legales y regulatorios para promover la protección del consumidor.

Abogada ecuatoriana con sede en Portugal con amplia trayectoria en el análisis de regímenes legales y regulatorios para promover la protección del consumidor y permitir la equidad y la transparencia en el mercado financiero. Ha asesorado a gobiernos de América Latina, África y el Sudeste Asiático sobre las mejores prácticas de supervisión y regulación de la conducta del mercado, en consonancia con las características específicas de sus países y sus contextos únicos.

Sus intereses incluyen el emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres en el contexto de la inclusión y la educación financiera, así como el uso de la tecnología para promover un mayor acceso a los servicios financieros y mejorar el papel de las autoridades de supervisión (fintech y regtech).

Antes de dedicarse a la consultoría independiente, desempeñó un papel clave como reguladora de la conducta del mercado en la Reserva Federal de Estados Unidos durante más de cuatro años. Además, cuenta con experiencia en el sector bancario, tanto minorista como comercial. Forma parte del Directorio de Administración de diferentes organizaciones, donde contribuye con su experiencia legal.

Magíster en Regulación por la London School of Economics and Political Science y Licenciada en Derecho por la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Miembro de la Junta Directiva

Nerea Aparicio

“La creación y el fortalecimiento de mecanismos independientes a nivel internacional, regional y nacional son clave para garantizar el respeto y el goce de los derechos humanos, así como la labor que desempeñan los defensores de derechos humanos.”

Abogada especializada en la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el fortalecimiento del Estado de derecho.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en estos ámbitos, actualmente es consultora legal y de políticas públicas de la Oficina de Derechos y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) y cofundadora y Asesora Senior de Derechos y Gobernanza de All in for Development LL.C. (All in), una firma consultora que trabaja en programas y proyectos de desarrollo internacional en América Latina, el Sudeste Asiático y África.

Previamente fue Directora de la División de América Latina y El Caribe de la Iniciativa de Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los EE.UU. (ABA ROLI), Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. (CIDH) y Oficial de Derechos Humanos y Justicia de la Misión de las Naciones Unidas para la Verificación de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto en Bilbao, España y tiene un Máster en Estudios Legales Internacionales (LL.M.) por la American University, Washington College of Law, Washington D.C. Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid, España, desde 1997.

Miembro de la Junta Directiva

Francisco Villagrán de León

“Transparencia significa apertura, honestidad y claridad de parte de individuos, gobiernos y empresas para permitir la evaluación efectiva de sus acciones y el impacto de estas.”

Diplomático y profesor en la Universidad George Washington. Licenciado en Derecho por la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown. 

Es un diplomático de carrera de Guatemala. Se incorporó a la Elliott School of International Affairs de la Universidad George Washington como profesor visitante en 2016 y es actualmente profesor adjunto, impartiendo un curso sobre sistemas internacionales de derechos humanos.

Ha sido embajador en los Estados Unidos (2008-2013), en las Naciones Unidas (tanto en Nueva York y Ginebra), en la Organización de Estados Americanos (donde presidió la Comisión de Asuntos Políticos), Canadá, Alemania y Noruega. Además de sus cargos diplomáticos, ha sido becario del Instituto de la Paz de EE.UU. y de la Fundación Nacional para la Democracia.

Actualmente está escribiendo sobre la evolución de los principios de no intervención y soberanía en los últimos cincuenta años, en particular sobre cómo los derechos humanos y la democracia se han convertido en temas de legítima preocupación e implicación internacional y ya no se consideran de exclusiva jurisdicción interna de los Estados.

Directora de proyectos

Andrea Rabanales

Combatir por la verdad y la justicia más que un deber, es la búsqueda incansable de la dignidad humana“.

Andrea Rabanales de la Roca es abogada guatemalteca por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala; Magíster en Bioética por la Universidad del Istmo, Guatemala, y Magíster en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España. Esta en elaboración de su plan de investigación doctoral en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina con el tema de investigación:  El impacto en la migración del (in)cumplimiento de las instituciones públicas de su obligación de garantizar condiciones de vida digna. 

 

Ha trabajado como letrada en la Corte de Constitucionalidad de Guatemala; como coordinadora de un proyecto enfocado en el fortalecimiento de la justicia y la promoción de enfoques democráticos y de derechos humanos en la justicia constitucional de USAID/Guatemala.  También trabajó en una agencia gubernamental para promover la transparencia, la rendición de cuentas y para implementar estrategias anticorrupción en el Organismo Ejecutivo. Ha realizado consultorías para el PNUD, para la oficina del Ombudsperson de Guatemala y para organizaciones sociales de derechos humanos.  Desarrolló el programa de capacitación que actualmente se utiliza para preparar a jueces y aspirantes a jueces del Organismo Judicial en ética y anticorrupción.  Actualmente es Directora de Proyectos de la Organización Be Just, enfocada en el fortalecimiento a los sistemas de justicia y la lucha contra la corrupción. 

Ha sido docente de cursos de licenciatura y maestría en derecho constitucional y derechos humanos. Ex becaria del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción y Ex becaria de Fundación Carolina. Ha dictado conferencias sobre derecho constitucional, derechos humanos y lucha contra la corrupción a nivel nacional e internacional y ha escrito artículos académicos en publicaciones nacionales e internacionales.